INTERNAUTAS EN PANTALLA.
publicado por càtedra COMUNICACIÒN VISUAL by Lic.Ruth Mascarino.
Internet supera al uso de la televisiòn y el mòvil del niño y adolescente .
-¿ En Posadas aproximadamente cuatro de cada diez jòvenes tiene pàgina web propia o es generador de contenidos digitales y el 60% ocupa redes sociales?
Los resultados del estudio nos presentan una generación
- autónoma y autodidacta,
- “movilizada“
- itercreativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías,
- que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse,
- conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir y
- que vive en ciberhogares, es decir, entornos equipados y conectados.
De hecho, el hogar es el lugar más habitual de navegación, 70% de adolescentes y 60% de los niños, seguido por el colegio, 20% de los mayores y el 10% de los niños.
La navegación en solitario es predominante (85%) entre los adolescentes, mientras que más del 30% de los niños navega con algún familiar. Una gran mayoría de los encuestados (70,%) reconoce que ha aprendido a navegar de forma autónoma, mientras que el 16% ha sido enseñado por sus padres y el 7% por sus profesores. No obstante, el 50% de los adolescentes afirma que los profesores utilizan Internet para explicar sus materias, al tiempo que el uso de estos recursos en la escuela impulsa un uso más intensivo en otros ámbitos, con mayor acceso a contenenidos educatuvis y culturales .`Por otra parte
cabe destacar de forma significativa el carácter creador de la Generación Interactiva.
El 70% de los menores afirma utilizar las redes sociales y casi el 20% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la Red.
Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web. Los contenidos más visitados –música, deportes y juegos- son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs.
Entonces las pantallas, forman parte del día a día de niños y adolescentes y tienen un enorme potencial, aunque también hay nuevos riesgos y oportunidades que precisan ser identificados y estudiados: por ejemplo,
- más del 60% utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares y,
- un 15% reconoce haber recibido imágenes o mensajes ofensivos a través de la Red.
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